lunes, 18 de junio de 2007

La Música de Mtro. Jorge Cappa


Jorge Cappa y el compromiso con la Música
CRArt & E. por Cecilia Rojo-
16 Julio 2007

En la tarde del sábado, el prestigioso guitarrista Jorge Cappa, como siempre deslumbró a su público en el concierto brindado en la Catedral Metropolitana, celebrado en la cripta programado a las 16.30hs.

Cargado de misticismo en la instancia previa al concierto, atravesamos la galería lateral de la catedral hasta llegar casi íntimamente al interior y podríamos decir, el corazón mismo de la catedral en donde el maestro en un respetuoso repertorio que concordaba con la solemnidad del lugar, inició su concierto.
El público de la misma manera, respondió al programa con un silencio conmovedor que nos remontaba a una nostalgiosa vida pasada, en donde una guitarra mostraba su grandeza en aquel lugar, sin avergonzarce frente a semejante monumentalidad arquitectónica.

Entre los cálidos aplausos que recibió el maestro en el recinto, con gente sentada y de pié hasta las dos escalinatas que conducen a la recinto, el público permaneció en silencio, algunos de ellos sin verlo pero escuchando las dulces y lejanas notas que emanaba su música.
El marco del concierto, quedaba secundado en una pantalla real y en transparencia que nos permitía imaginar el cambio de guardia militar en el portal central que obligadamente todas las tardes y a pesar de toda actividad, no cesa y casi con exactitud, marcó la segunda parte del concierto casi sobre las 17hs.
En una ágil, rítmica y marcada ejecución, el maestro nos hizo escuchar un Bach, que no dá tregua al ejecutante, en una armonía que desafía permanentemente a éste instrumento, como sabemos y como pudimos apreciar.

Una prolija y matemática interpretación cargada de dificultosos pasajes ligados y contrapuntísticos, fueron los que caracterizaron también, a algunas de las transcripciones originales para laúd, como en el caso de la fuga, el Mtro. pudo salvarlas con su elocuente interpretación y con una maestría característica de quién conoce el repertorio y ejerce con seguridad el dominio propio del instrumento, para responder a la creación de un músico como Bach.

Para finalizar y luego del aplauso sostenido por el público porteño y turistas de todas las edades, el maestro concluyó con dos bises: uno, un clásico de la guitarra con identidad nacional “Milongueo del Ayer” muy aplaudido y el otro, una canción popular de orígen catalán, que recordamos quienes la hemos cantado de niños con una peculiar armonía muy cuidada
El Mtro.al fuinalizar su concierto, saludó mano a mano al público que emocionado se acercó a él…”la humildad de los grandes".
Cuando me alejaba del lugar, y ya terminado el concierto, entre rezos y oraciones, casi como en la mima manera en que ingresé, aún llevaba en mis oídos , aquella tierna y dulce melodía final.
..................................................................................................................................
Si ud. necesita conocer más acerca de éste artísta de trayectoria internacional, podrá encontrar información en : http://www.jorgecappa.8m.com/

No hay comentarios: